LA FILOSOFIA EN EL IEMS

¿CÓMO ENSEÑAR FILOSOFÍA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR?

¿CÓMO ENSEÑAR FILOSOFÍA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR?

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA DESDE LOS FILÓSOFOS

Por Arturo Hernández Sánchez  IEMS

 

            La enseñanza, en general, la entenderemos como el proceso por el cual se adquieren ciertos conocimientos, habilidades o capacidades. En este sentido, la enseñanza se ha dado a lo largo de la historia del hombre, desde aquellos tiempos remotos en donde las tribus se organizaban para cazar, o recolectar frutos, de forma que en la practica se desarrollaban las habilidades o capacidades que se requerían en ese momento. En ese sentido, todas las sociedades han influido en sus integrantes en relación a enseñarles como sobrevivir en el mundo.

 

            El hombre ha tenido que solucionar diversos problemas sobre la comunicación y la escritura, y en la medida de que lo ha hecho, ha desarrollado un legado respecto a la enseñanza intelectual, que van desde la explicación verbal de pinturas o jeroglíficos, o la elaboración de una gramática determinada, y posteriormente en la construcción de un lenguaje en todos sus aspectos. De forma que a través de imágenes y letras que observamos en textos, podemos adquirir ciertos conocimientos que nos permiten encontrarnos con el mundo.

 

            La enseñanza a lo largo de la historia la podríamos sintetizarla en dos aspectos generales, primero, que desarrolla o fomenta aspectos factuales, es decir, capacidades o habilidades que se ponen en practica, y en un segundo aspecto, que desarrollen capacidades o habilidades que tienen que ver con el intelecto o mente.

 

            A partir de estos presupuestos generales, vamos a aterrizar en la enseñanza de la filosofía, concebida como un proceso en dos vertientes, por un lado el aspecto intelectual, y el aspecto práctico o vinculada a la vida cotidiana del estudiante.

 

 

            La filosofía ha sido una construcción continua a lo largo de la historia, que no termina de construirse o afinarse, siempre está en continuo movimiento, sin embargo, a lo largo de la historia de la filosofía, tenemos una herencia de filósofos y sus propuestas filosóficas, lo cual, muchas veces es lo que predomina en el aula, es decir, muchas veces, la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior,  e incluso el superior, se reduce a la historia de la filosofía, de tal forma que la memoria es el centro, dejando de lado otros aspectos potenciales a desarrollar, el aspecto crítico, analítico, entre otros aspectos más.

 

            A continuación realizaré una propuesta sobre la dinámica de la enseñanza de la filosofía, recurriendo a la ilustración de filósofos o corrientes filosóficas, buscando el vínculo con la vida cotidiana. Hay que tener claro que la filosofía surge de la propia necesidad humana para responder a las preguntas de la vida del hombre, o bien, que éstas le ayude a salir de su enajenación continua.

 

            Estos aportes surgen de la experiencia que cada uno de nosotros tiene, en este sentido, los ejemplos y los comentarios vertidos a continuación parecerán de lo más simple posible, sin embargo, es tarea del docente de filosofía renovarse continuamente y no caer en la enajenación que nos persigue día a día, en este sentido, la siguiente reflexión parte de la propia experiencia en relación a la enseñanza de la filosofía, limitándola a aportes generales que nos muestren la gran diversidad de estrategias que manejamos o podríamos manejar, o bien, crear o recrear en el aula, a partir de la creatividad docente, en la especialidad de filosofía. De forma que podríamos entender a la filosofía como algo teórico apartado de la vida cotidiana y de la práctico, o por el contrario, podríamos experimentarla como un ente vivo, que se crea y recrea en el filósofo como una práctica y en ejercicio diario, e incluso un estilo de vida.

 

            ¡Sócrates!, ¡dichoso Sócrates!, tan marginado y criticado por muchos hombres de su época,  y que por medio de la mayeutica logró despertar en los jóvenes en anhelo de saber y buscar a verdad, sus planteamientos tan certeros, de forma que una pregunta traía enlazada otra, tratando de buscar la verdad, cabría preguntarnos hoy día ¿cuáles son aquellas preguntas adecuadas que hay que plantear a los jóvenes para que se encuentren a sí mismos o el sentido de su vida?, ¿Es posible conocer la verdad de las cosas o estamos en un mundo absolutamente relativista? O es acaso, que en este mundo pesimista y relativista, nosotros como filósofos estamos perdidos en la enajenación del trabajo academicista, y por lo tanto, no nos ponemos a reflexionar sobre la forma de enseñanza de la filosofía, y no nos atrevemos a cuestionar a los jóvenes sobre las preguntas básicas que se debería de hacer todo ser humano; ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?, preguntas que pueden parecer obsoletas o sin sentido, sin embargo, cuando se busca la respuesta se genera un movimiento interno de parte del estudiante, que le permite encontrarse consigo mismo y con los demás, de forma que las preguntas deben de ser aquel detonante que nos permita acercarnos al mundo real que vive el estudiante y a las cosas que realmente le interesan, y contribuir a la ruptura de la enajenación de tantas y tantas cosas a las que se enfrentan día a día los jóvenes como puede ser la apatía, la indiferencia, las adicciones, lo económico, perdiendo de vista lo que realmente vale y puede dar significado y sentido a su vida. El enseñar a plantear una pregunta bien hecha, es una tarea que debemos de emprender para que el estudiante sea alguien crítico, y que pregunte por aquello que le genera duda o incertidumbre, ya que se dice que si se plantea bien una pregunta, ya está casi resuelta. Sócrates, nos muestra un camino donde el estudiante es el centro de la actividad filosófica, de forma que construye y argumenta sus ideas a partir de  cosas simples que está cerca de su vida diaria.

 

            Por otro lado, en el periodo medieval tenemos a Santo Tomás, representante de la escolástica, nos muestra como en  el periodo medieval los estudiosos de ese momento, a través de la discusión de los textos de Aristóteles, una discusión que incluye la interpretación (hermenéutica), de manera que gracias a ese análisis se puede conocer el pensamiento de dicho filósofo. Además de cuestionar y defender las ideas que plantean diversos filósofos, es decir, apropiarse de lo que dijeron los filósofos en un momento determinado. Hoy día nosotros tenemos  diversos recursos sobre los textos de los filósofos, de manera que podríamos analizar algunos fragmentos del pensamiento filosófico, de manera que el estudiante se acerque a la filosofía, analizando los textos y reflexionando sobre su importancia,  trascendencia o mensaje central para su vida cotidiana. Además que a través del análisis de textos podemos ejercitar la lectura en voz alta, comprensión de lectura, plantear cuestionamientos sobre las lecturas y emitir una crítica u opiniones sobre los textos  leídos. Cuando me refiero a la lectura de textos, me refiero a la selección de textos breves, con un lenguaje accesible a los estudiantes de bachillerato, de manera que el estudiante se encuentre con las ideas originales que plantearon los filósofos, además de buscar los aspectos trascendentales de cada filósofo analizado, y que dichas ideas han contribuido para el crecimiento o estancamiento de la sociedad, y su posible adaptación a la vida cotidiana como base del actuar humano para solucionar los diversos problemas a los que se enfrenta la humanidad, y más allá, los problemas de los estudiantes.

 

            Como olvidar el periodo de la ilustración, y dentro de ella, los ideales de liberación y revolución que llevaron a la humanidad a un cambio de economía y relaciones sociales, entre otros cambios más que afectaron a todo el mundo, la enciclopedia nos mostró que es posible que el hombre sea sueño de sus actos y del destino de la sociedad, y que a través de la razón se puede llegar a una actividad de liberación física, intelectual y espiritual, y en ese sentido, cabría preguntarnos; ¿A qué está atado el hombre contemporáneo? ¿De qué cosas necesita el hombre liberarse? ¿Cómo influye la política en nuestra vida? ¿Podríamos realizar ciertas acciones que transformen las condiciones económica de pobreza? Entre otras tantas interrogantes a las cuales los filósofos de la ilustración podrían ayudarnos a resolver o dar pie a una buena discusión. Ya que el país actualmente enfrenta una aguda problemática respecto a la participación de los ciudadanos en asuntos políticos, de forma que se ha reducido la actividad política a la actividad de la votación individual, castrando a los ciudadanos de una mayor participación política, incluyendo el ámbito familiar, escolar o vecinal, de manera que la ilustración y sus filósofos, a través de los grandes discursos que nos emitieron, podemos rescatar su habilidad para la elaboración de discursos escritos o verbales, cualidades que hay que promover en los estudiantes para que emitan sus puntos de vistas ante diversos públicos y situaciones, de forma que la argumentación y la razón le lleven a mostrar lo que realmente piensa. 

 

            El positivismo, nos dejó muchas luces para poder plantear diversas problemáticas vinculadas al avance científico y la forma de conocimiento, ya que hoy día, se habla del fracaso de la ciencia, dado que no ha resuelto las diversas problemáticas que afectan a la humanidad, pues solo las personas con altos recursos económicos tienen acceso a ciertos avances de la ciencia. Por otro lado, el positivismo dio pie al avance técnico, lo cual  generó el capitalismo, y posteriormente al neoliberalismo. En ese sentido, era necesario que el viejo August Comte(1798-1857), por medio de la ley de los tres estados (teológico, metafísico y el positivo), aportará a la humanidad un estudio sistemático del progreso humano, que a través de una visión en retrospectiva, analiza el pasado, lo sistematiza, además de analizar el presente, señalando el rumbo que hay que seguir a futuro, en este sentido, Comte, nos deja al progreso como una parte esencial del ser humano, y que bien o mal, el progreso puede ser algo constructivo o destructivo. A través de la deducción podríamos decir que Comte nos muestra un método, analizar el pasado, el presente y ve el futuro para proyectarse, lo cual para nuestros estudiantes y para nosotros es algo esencial, ya que es algo urgente que hay que aplicar, pues la mayoría de los estudiantes solo viven el presente y muchas veces no analizan el pasado o los antecedentes de lo que se dijo o lo que se hizo, además de que a muchos no les interesa el futuro, ya que su mirada es muy corta y no se logran ver el día de mañana, el  progreso con un enfoque del desarrollo humano, podría despertar en los estudiantes nuevos ideales que refresquen su forma de pensar y de ser de los jóvenes, e incluso de nosotros mismos.

 

            Ahora bien, todo hombre o mujer se encuentra con la realidad del trabajo, en las diversas etapas de su vida, y observa que cuando lo realiza recibe cierta remuneración económica, en este sentido, cabría preguntarnos, ¿Es justo lo que recibe de salario por el trabajo desempeñado? ¿El capitalismo o neoliberalismo ha resuelto las problemática económicas de todos los hombres? ¿porqué México es un país en donde la mitad de su población padece pobreza? ¿Qué sería necesario hacer para acortar la brecha entre pobres y ricos?, para resolver estas y otras preguntas sobre el trabajo y la economía, las ideas de Carlos Marx podrían ayudarnos a responder desde una postura argumentativa y reflexionada. Pues recordemos que el contexto en el que vivió era de la explotación económica de una buena parte de la humanidad. También recordemos que sus escritos y su pensamiento trataban de conscientizar a sus lectores y a sus oyentes,   de manera que cuando sus lectores vieron su realidad, se identificaron con las ideas de Marx generando diversos movimientos sociales que pretendían cambiar la situación de explotación y miseria en la que estaban.  El aporte que podemos descartar del revolucionario intelectual llamado Carlos Marx, es la conscientización que promovió con los hombres de su época. En este mismo sentido considero que hay un sinnúmero de temas que pueden prestarse para concientizar al estudiante que tenemos hoy día en el aula, de forma que se despierte en los estudiante una pequeña chispa que les lleve a caer en la cuenta de sus problemáticas y comiencen una transformación revolucionaria. Y así vayan plateando soluciones a las diversas problemáticas que le rodean y le enajenan, y que va desde lo económico, lo social, lo religioso o lo político, entre otros aspectos más. Y que depende de la suma de individualidades, su convicción y su compromiso, los cambios que se generen a corto y a largo plazo.

 

            Como olvidar al incomprendido, criticado y hasta satanizado Nietzsche (1844-1900), el mayor aporte que nos deja, es el saber hacer una buena crítica, asumiendo una postura y argumentando lo que pensamos para defender nuestras ideas, y no caer en contradicciones, él crítico los temas relevantes de su tiempo, en ese sentido hay que generar estrategias que permitan al estudiante a apropiarse de sus pensamientos y de sus acciones, de manera que exprese lo que realmente piensa sobre los temas que le rodean hoy día. Por otro lado, con el super hombre, nos muestra que el hombre es un ser creador o creativo, capaz de construir cada paso de su vida y sus propios valores y no ser uno más del montón, en este sentido el hombre se autoconstruye superando las limitaciones o condicionamientos culturales. Y que tanto el contexto como las circunstancias personales no pueden ser factores que limiten a la persona en su proceso de creación de si mismo y de su sociedad. Para ello es fundamental la relación que se establece entre el profesor y el estudiante, pues así como se puede fomentar la creatividad se puede aniquilar, de manera que se fortalece o se debilita el crecimiento del estudiante.

 

            Quisiera cerrar esta ponencia con el aporte de los existencialistas, corriente filosófica que deposita su confianza en la existencia humana, hoy día podemos observar que el ser humano está en crisis, cabría analizar sus tesis y su aplicación en la vida diaria, entre los temas de individualidad y la existencia concreta  del individuo. El hombre puede ser concebido como un proyecto vital que se realiza en la existencia humana y real. El aporte que nos deja el existencialismo en la enseñanza es la reflexión sobre el sentido de la vida del ser humano, y más allá sobre el sentido de mi propia existencia, y mi proyección a corto o largo plazo como ser humano. En dónde se podrían abordar todos los problemas cotidianos que se vinculan con la existencia humana y que la conflictuan, dichos temas pueden ser desde las drogas, la pobreza, el alcoholismo, el machismo, la sexualidad, lo económico, etc. De forma que a través de diversos planteamientos de problemas o tópicos, solución de problemas o análisis de casos, en el aula se podrían emitir propuestas de acción para problemáticas muy concretas y de esa forma educar a los estudiantes en la solución de problemas.            

 

               Después de exponer estas ideas con ustedes, llegó a la conclusión que la filosofía tiene mucho que descubrir y construir respecto a la enseñanza, de forma que dicha enseñanza transforme la vida de los estudiantes de nuestras planteles, y más aún, transformen su forma de pensar, y que los recursos materiales y didácticos pueden variar, y que podemos utilizar desde los recursos más simples hasta recursos más complicados, y generar un proceso de creación de la filosofía.

Comentarios

realmente aborda el modelo de enseñanza como lo deberian direccionar, no solo quienes estamos dedicados a las ciencias humnas, sino tambien a las demás áreas del conocimiento. excelente presentacion. gracias por orientarme y armarme en nuevas metodologías y temáticas

Felicidades, interesante aporte para los que realizamos tareas como docentes en esta disciplina. LLegue acá buscando alternativas didácticas para el estudio de la filosofía, estoy escribiendo sobre ello. Me encantó la precisión con que escribe, comparto sus enseñanzas.

Saludos, llegue a su blog precisamente buscando aportes para la enseñanza de la Filosofía; me motivo el hecho que un estudiante universitario me preguntó:- profesor ¿ por qué esta materia es tan rara? y más o menos le dije lo que Ud. expone; incluso le hice un comentario sobre el cantante Arjona, los jóvenes lo reconocen como un filosofo de estos tiempos y yo digo ¿por qué no? pero por supuesto es muy débil la formación en Historia Universal, elementos de Lógica y otros andamios necesarios que ya no se dictan en el bachillerato actualmente.

Buen comentario comparto en todas sus partes tu tesis creo que las escuelas de Filosofia y de Educación no enseñan a sus alumnos a filosofar y quizas alli esta la pobreza de la filosofia y de la educacion, en leer filosofia y repetir postulados ajenos y no filosofar estos son males de una sociedad en decadencia , de una educacion singularista y conductista donde el unico culpable es el hombre el cual no solo es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.

Me parece excelente tu ponencia por qie enlaza conceptos filosoficos y vida cotidiana, estoy seguro que con esta forma de enseñar filosofia obtendremos buenos resultados con los estudiantes ya que serian criticos de su realidad contextual,buscando soluciones viables que conduscan a una mejor Colombia, llena de individuos integros y consciente de sus debilidades y fortalezas, de esta manera contribuimos con la formacion filosofica contextualizada desde las aulas de clases

estoy muy contenta pues llegas a motivar tanto que agrada la manera como expones la tematica de la filosofia haciendola agradable e interesantisima para aplicarla a la vida diaria, y enseñar de la manera m\'as practica ,excelente te necesitamos como guia para trasmitir estos conocimeintos a nuestros estudiante .muchas gracias.

Asì pretenden excluir de los programas curriculares la filosofía. Excelente exposición de lo que debe ser la enseñanza de la filosofía en el bachillerato. gracias.

Excelente manera de abordar la enseñanza de la filosofía. Me gusto para aplicarla en bachillerato. Gracias.

Excelente manera de abordar la enseñanza de la filosofía. Me gusto para aplicarla en bachillerato. Gracias

la mayoria de las personas no tomamos con ciencia de lo que en verda es la filosofia desde mi punto de vista creo que cada ser humano la analiza o la entiende de forma diferente. la filosofia es algo que no se profundizado todavia yo creo que de todas las materias es una de las mas interezantes

Añadir un Comentario: